sábado, 25 de abril de 2009

Gorgonas: el poder de convertir en piedra


Se referencia que las Gorgonas eran hijas de Forcis y Ceto, y pertenecian a una generación de monstruos marinos, fueron divinidades temidas tanto por hombres como por dioses.


Las Grayas, sus hermanas, custodiaban la entrada a su morada y su representación era con la cabeza llena de serpientes, enormes colmillos, manos de bronce, alas de oro y unos ojos llameantes con los que tenían el poder de convertir en piedra a quien las mirara.


Las Gorgonas eran tres hermanas llamadas: Esteno, Euríale y Medusa, quienes vivían en el confín occidental del mundo cerca de las Hespérides y del Tártaro, Esteno y Euríale eran inmortales, Medusa sin embargo era mortal y murió a manos de Perseo.


Se narra que el héroe penetró en la morada de las Gorgonas y cercenó la cabeza de Medusa, aprovechado que las tres hermanas estaban dormidas, Esteno y Euríale despertaron tras la decapitación y salieron volando en pos de Perseo, pero tuvieron que desistir de la persecución, al desaparecer Perseo utilizando el casco de Hades, que confería la invisibilidad.

No hay comentarios: